Marcado CE

Marquage ce

La Directiva 89/106/CEE de 21 de diciembre de 1988 sobre productos de construcción (DPC) definió el marco general y los objetivos del marcado CE para los productos de construcción. Los tres objetivos principales eran la seguridad del consumidor, la libre circulación de los productos y la armonización de las normas de referencia sobre evaluación e información para los diferentes productos.

La Directriz Europea de Idoneidad Técnica ETAG 015, definida por la Organización Europea para la Idoneidad Técnica (EOTA, por sus siglas en inglés), es la norma de referencia utilizada para la evaluación de las piezas de las estructuras tridimensionales (estribos, escuadras, pies de pilares, etc.). Dicha directriz ha dado lugar a los Documentos de Idoneidad Técnica Europeos (DITE o ETA, por sus siglas en inglés) que definen las características técnicas de los productos. El conjunto de características se define de acuerdo con el Eurocódigo 5 y las normas asociadas a este.

En Francia, desde el 1 de julio de 2007, el marcado CE resulta obligatorio para todas las piezas de estructuras tridimensionales que circulen por el espacio económico europeo. Para conseguir el marcado CE de un producto, debe disponerse previamente del documento DITE/ETE relativo a este y del Certificado de Conformidad del sistema de control de la producción.

El marcado CE se indica sobre la pieza y/o mediante una etiqueta en su envase. Los datos relativos a las cargas y a la instalación de los productos se especifican en nuestra documentación técnica o nuestro sitio web.

Los productos de fijación (como varillas, pernos, tornillos, puntas, etc.) se tratan en la norma EN 14592. Por su parte, los anillos, crampones y productos bidimensionales (como flejes y placas perforadas) se abordan en la norma EN 14545. El marcado CE de estas piezas es obligatorio en Francia desde el 1 de agosto de 2010. Contrariamente, nuestra gama de productos no estructurales (productos para el jardín, soportes para barandillas, etc.) no está sometida a los requisitos del marcado CE.

Estos productos se suministran sin indicar valores acerca de la aplicación de cargas.

Para obtener más información, puede ponerse en contacto con nuestro servicio técnico.

De la directiva al reglamento

El reglamento de productos de construcción (RPC) impone en Europa la obligación de disponer del marcado CE y de publicar una declaración de prestaciones (DoP, por sus siglas en inglés) para el conjunto de los productos cubiertos por una norma armonizada, así como para los productos regulados por la ETE.

Contact

Simpson Strong-Tie Francia

Simpson Strong-Tie

ZAC des 4 Chemins
85400 Sainte-Gemme-la-Plaine
Francia