Se está construyendo un centro acuático de madera para los grandes eventos deportivos que se celebrarán en París

Centre Aquatique St Denis

Situado en Saint-Denis (93), conectado por una pasarela al Estadio de Francia situado enfrente, este nuevo centro acuático acogerá las grandes competiciones internacionales de zambullida, natación sincronizada y waterpolo que tendrán lugar el año que viene.

Iniciada en 2021 para estar operativa en 2024, la obra de la nueva piscina de Saint-Denis, avanza a pasos agigantados. Con más de 1.200 toneladas de materiales de origen biológico utilizados, entre ellos 2.300 m3 de madera dedicados únicamente para la estructura, el proyecto es atípico en su arquitectura y responsable en su construcción. 

Equipada con una fosa de clavados y una piscina de competición modular, la piscina principal se completa con dos estanques de entrenamiento auxiliares, situados debajo de una tribuna de 2.500 asientos. La gran piscina principal está dominada por un armazón de madera singular, formado por vigas laminadas encoladas curvadas, algunas de las cuales alcanzan los 90 metros.

Simpson Strong-Tie participa en este importante proyecto, suministrando herrajes fabricados en su taller en Vendée, así como las fijaciones premium necesarias para instalar el techo del edificio. 

Tuvimos la suerte de visitar la obra a finales de enero para seguir a los equipos que están instalando los 230.000 tornillos WSV necesarios para fijar la cubierta a 30 metros de altura. 

Los instaladores están utilizando nuestras herramientas de atornillado mecanizado Quik Drive para ahorrar tiempo y comodidad durante la instalación. También se utilizan placas perforadas y escuadras reforzadas para fijar la estructura de la vaina técnica de ventilación al tejado del complejo acuático.

Una vez terminado, los casi 8.000 m² de superficie se cubrirán con 4.600 m² de paneles solares, lo que convertirá a este edificio en uno de los mayores parques solares urbanos hasta hoy. Esto permitirá que el complejo, de 114 m de largo y 106 m de ancho, sea autosuficiente en más del 80% de sus necesidades de calefacción; una bendición para la ciudad de Saint-Denis, a la que se legará este centro acuático y que lo transformará parcialmente en un centro multideportivo durante 2025.

Contact

Simpson Strong-Tie Francia

Simpson Strong-Tie

ZAC des 4 Chemins
85400 Sainte-Gemme-la-Plaine
Francia