Grandes obras: 3 ejes de mejora continua en las obras

Chantier CLT

EGOIN

El mercado de la construcción, ahora más frágil que nunca debido a la crisis sanitaria, debe adoptar innovaciones que le permitan mantener su actividad. En este sentido, los fabricantes de soluciones para obras han sabido hacer frente a los desafíos del sector. Para la construcción en madera —con el fin de ahorrar tiempo y reducir las inversiones a la vez que se asegura la construcción— nuestros expertos recomiendan seguir 3 vías para sacar el máximo provecho.

 

1 – Optimizar el uso de las fijaciones

Seleccionar el conector que mejor se adapte a cada situación de fijación parece algo evidente. Sin embargo, integrar las fijaciones adecuadas para cada elección no es tan habitual. Esto permite determinar la solución de ensamblaje más económica: menos accesorios y, en consecuencia, menos tiempo de instalación en la obra.

Si tradicionalmente se utilizaban puntas o tornillos de pequeño diámetro para la colocación de escuadras, ahora existen tornillos de gran diámetro que se adaptan a estos conectores.

«Cuatro tornillos conectores SSH que permiten sustituir hasta 29 puntas para la fijación de determinadas escuadras, y todo ello sin impacto alguno en el rendimiento de la unión», explica Nicolas Honoré, ingeniero asesor de Simpson Strong-Tie.

El uso de este tipo de tornillos ofrece, además, una segunda ventaja: la capacidad de desmontar la obra. Esta ventaja permite reutilizar los residuos al final de la vida útil de la construcción, así como una cierta flexibilidad arquitectónica, dada la actual tendencia a la reversibilidad de las construcciones.

Veamos un ejemplo muy ilustrativo: la ciudad olímpica de los JJ. OO. 2024 se ha diseñado para acoger a 15 000 atletas durante la competición. Una vez finalizados los juegos de París 2024, el complejo se transformará en un gran conjunto de alojamientos, escuelas y tiendas para unas 6000 personas y 6000 trabajadores.

2 – Acelerar el montaje de las uniones

En la construcción, la unión de los paneles de madera en los diferentes tipos de estructuras (armazones de madera, CLT, techados, etc.) a menudo se convierte en una tarea larga y engorrosa, y que precisa un gran número de fijaciones.

Por lo tanto, mecanizar el montaje supondría un ahorro considerable de tiempo y esfuerzo: las puntas y tornillos en cinta permiten un montaje lineal, regular y rápido.

«Los cargadores para tornillos en cinta QuikDrive se adaptan a los destornilladores profesionales estándar. Pero, además de resolver esta problemática, también permiten trabajar de pie. Esto ofrece mayor comodidad al instalador que, a partir de ahora, puede trabajar rápidamente y sin esfuerzo».

3 – Asegurar la estructura de la construcción

En las grandes obras, la innovación pasa también por la fijación de las estructuras. Actualmente se pueden encontrar en el mercado productos que facilitan la labor a los usuarios a la hora de montar conectores estructurales.

«El anclaje para montantes de armazón de madera MAH, diseñado por nuestros equipos de I+D, dispone por ejemplo de dos referencias de colocación que facilitan el montaje. La primera asegura una distancia hasta el borde suficiente en los anclajes que fijan el conector al hormigón. La segunda garantiza la holgura necesaria entre el extremo del montante y la primera fijación», puntualiza el ingeniero.

Este anclaje, que puede plegarse en la obra, abarca diversas aplicaciones. «El objetivo reside en limitar el número de referencias presentes en la obra y, como resultado, reducir los riesgos derivados de errores de montaje», concluye.

Actualmente, la innovación en el sector de la construcción en madera adopta diversas formas : optimizar los productos existentes en el mercado para mejorar la comodidad en la instalación y la eficacia sobre el terreno y, al mismo tiempo, ofrecer soluciones de unión cada vez más rápidas y fiables para los edificios del mañana.

En Simpson Strong-Tie estamos permanentemente atentos a la realidad que se manifiesta sobre el terreno y a las evoluciones tecnológicas, y ofrecemos cada año decenas de nuevos productos salen de nuestros laboratorios para dar respuesta a las nuevas necesidades del mercado y mejorar los procesos de construcción.

Contact

Simpson Strong-Tie Francia

Simpson Strong-Tie

ZAC des 4 Chemins
85400 Sainte-Gemme-la-Plaine
Francia