¿Cómo realizar un SATE en una casa de madera?

ITE ambiance

En una época en la que el ahorro energético está a la orden del día, el Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) es un tipo de renovación energética al que recurren muchos hogares. Se trata de un método de eficacia probada en mampostería.

Pero en las estructuras de madera, se realiza de forma diferente en función de los soportes sobre los que se apoya.

La cuestión del aislamiento en los edificios de madera es importante, sobre todo en las casas con estructura de madera y en los edificios CLT de paneles de madera contralaminada. Estos dos tipos de construcción utilizan métodos muy similares para instalar el SATE, con la única diferencia en la elección de los elementos de fijación.

En el caso de una casa con estructura de madera, una primera capa de aislamiento ya está integrada en la estructura del edificio original. Se añade una segunda capa de aislamiento a los montantes del armazón de madera para reforzar la capacidad térmica de la vivienda.

Para una casa con estructura de madera, el aislamiento exterior adopta la forma de una segunda piel. Los cabrios se colocan contra el armazón principal de la casa y se fijan a los paneles mediante tornillos de rosca parcial. Estas fijaciones sujetan los nuevos cabrios a la estructura principal. Si se necesita una segunda capa, se añade un cabrio cruzado en ángulo recto con el que soporta la capa inferior.

En el caso de un edificio CLT, los paneles de madera contralaminada que componen las paredes son sólidos y estructurales. Por tanto, no dejan espacio para la instalación de esta primera capa aislante. Además, el aislamiento se instala necesariamente desde el exterior de la estructura, sin necesidad de precauciones adicionales. Con el CLT, el panel de madera es un elemento estructural en sí mismo, por lo que no hay necesidad de esta vigilancia adicional.

Existen dos métodos posibles para instalar el aislamiento desde el exterior: o bien el método explicado anteriormente, o bien un método SATE denominado "estándar" que implica cabrios desplazados y fijaciones cubiertas por una ETE (Evaluación Técnica Europea).

Si el aislamiento utilizado es rígido, se utilizarán fijaciones con rosca parcial estándar, como el tornillo SWC de la gama Solid-Drive™. En cambio, si el aislamiento es semirrígido, se utilizarán tornillos con rosca doble o rosca total. 

También en este caso puede ser necesaria una segunda capa de aislamiento. Aquí, se coloca entre los cabrios.

Cualquiera que sea el método de instalación, los tornillos estructurales utilizados deben instalarse en ángulos precisos para garantizar un apriete óptimo y resistencia a los riesgos climáticos. Por ello, se recomienda utilizar una plantilla de instalación. Simpson Strong-Tie propone una plantilla de atornillado GSCREW adaptada a estas configuraciones.

Todas las soluciones de fijación estructural de Simpson Strong-Tie se pueden encontrar dentro de la gama Solid-Drive™.

Recuerdas: sea cual sea el tipo de edificio para tu proyecto de aislamiento, recurrir a los servicios de profesionales cualificados garantiza el éxito de la instalación y una mejora significativa de la eficiencia energética de tu vivienda.

  • Solid-Drive - Fijaciones para uniones estructurales en madera

    Solid-Drive - Fijaciones para uniones estructurales en madera

    Las fijaciones Solid-Drive facilitan el trabajo de ingenieros e instaladores. Su diseño de altas prestaciones mejora los valores de aplicación de cargas, al tiempo que disminuye el tiempo de instalación y, por lo tanto, reduce los costes de mano obra y de materiales.

Contact

Simpson Strong-Tie Francia

Simpson Strong-Tie

ZAC des 4 Chemins
85400 Sainte-Gemme-la-Plaine
Francia