Estudio de caso : comprender la complejidad de las estructuras CLT

Chantier CLT Simpson Strongtie

Nuestros equipos le ofrecen un tercer y último zoom a la obra de la UAB (ver los otros artículos de esta serie), que pone de manifiesto una serie de aplicaciones, a veces tradicionales, a veces complejas, encontradas en este tipo de estructura de madera.

Estudio de caso : Ampliación de un edificio administrativo en estructura de madera - UAB, Vendée.

La construcción de un edificio CLT en un entorno ocupado trae sus propias limitaciones. Para minimizar las molestias al entorno, una estructura de este tipo debe construirse rápidamente, y la construcción debe ser silenciosa y rápida. ¿La clave del éxito de este proyecto? Utilizar los productos adecuados en el lugar adecuado.

Los problemas de una obra en una zona sísmica y ocupada

"Este edificio descansa sobre unos cimientos de hormigón y se apoya en tres bloques de hormigón dedicados a los huecos de los ascensores y las escaleras", informa Nicolas Honoré, ingeniero de prescripción de Simpson Strong-Tie. "Está limitado por la presencia de edificios preexistentes, lo que trae problemas de alineamiento para crear un acceso entre los existentes y el nuevo edificio".
El proyecto está situado en la región francesa de Vendée, en una zona sísmica 3. Por lo tanto, todos los anclajes utilizados en esta obra deben estar dimensionados y certificados para este tipo de terreno.

Ligar los cimientos a las paredes CLT

La conexión entre los cimientos de hormigón y la pared de CLT se realiza mediante :

  • Los anclajes HTT5 (también llamados anclajes para montantes de estructura) que están especializados en soportar cargas de elevación
  • y las escuadras ABR255, que son escuadras reforzadas diseñadas para proyectos de CLT, muy eficaces en cizallamiento.

"Se distribuyen uniformemente a lo largo de la conexión para absorber la máxima carga", dice el ingeniero.

Las escaleras y los paneles se conectan de dos maneras diferentes :

  • Cuando los dos elementos están alineados, se utilizan herrajes hecho a medida. Estas conexiones metálicas planas, realizadas por los equipos del Departamento de Piezas Especiales de Simpson Strong-Tie, tienen un refuerzo para evitar que se deformen fuera del plano.

  • Cuando el alineamiento no está en el borde del hormigón, se utilizan las escuadras ABR255. Estas se preinstalan en un lado para que sirvan de guía de posicionamiento.

Conexión de elementos de madera entre sí

La unión madera-madera en el exterior se realiza mediante grandes placas perforadas hechas a medida. La finalidad de estas placas es absorber las fuerzas de tracción.

Para interiores, se prefieren las escuadras AE116 por su versatilidad. "Este soporte es interesante porque tiene una buena capacidad de cizallamiento y un buen rendimiento de levantamiento", explica el ingeniero de prescripción N. Honoré. Honoré. Continúa: "Puede instalarse en hormigón o madera, con puntas CNA o tornillos SSH".

Gestionar los tiempos de instalación más complejos

Juega con los edificios existentes y ocupados.

En la obra, uno de los muros de CLT está situado a pocos centímetros del edificio existente. "No se pueden utilizar placas perforadas en esta situación, porque no hay espacio suficiente para añadir las fijaciones". En este caso, se opta por una solución un poco menos tradicional pero igualmente eficaz.

Primero, los pisos tienen que apoyarse en la pared, en lugar de estar intercalados entre las paredes. Para absorber las fuerzas de tracción entre los pisos, se instalan dos HTT22E, uno en la pared inferior y otro en la superior. Estos dos conectores están unidos entre sí por medio de varillas roscadas THR, que transmiten las fuerzas de un piso a otro.
"Este tipo de montaje requiere un alto grado de precisión -en milímetros- a lo largo del diseño, de la fabricación y de la instalación. Sin embargo, se trata de limitaciones bastante comunes en las obras de construcción de CLT y que tanto los diseñadores como los instaladores dominan fácilmente", continúa el ingeniero.

Asumir las limitaciones estéticas y arquitectónicas

Este proyecto arquitectónico fue pensado para promover el material principal de esta extensión: la madera. Por lo tanto, el panel de CLT está expuesto en ambos lados y tiene que estar conectado a uno de los huecos de la escalera. Para ello se utilizan los estribos con alma interior CBH. "Son ideales para conectar con el hormigón y quedan ocultos en el espesor del panel".

La conexión de los paneles en el plano se realiza con lengüetas de madera fijadas con tornillos WSV. Este caso se detalla en un artículo anterior.
En toda la obra se utilizaron otros tornillos con rosca parcial y cabeza plana (tipo ESCR) para diferentes aplicaciones: fijación de soportes de pared, fijación de pisos en soportes de pared, ...

CLT del suelo al techo

Luego viene la parte más alta de la estructura: el voladizo del techo.

"Volvemos a una estructura más "estándar" con viguetas y un panel OSB. Para fijar esto, simplemente optamos por estribos con alas exteriores. Los sistemas de arrostramiento se fijan con herrajes hechos a medida", concluye Nicolas Honoré.

Aislamiento del edificio de madera

  • Extrait exclusif du Guide ITE 2021

Una vez completada la estructura, hay que abordar la envoltura. La UAB optó por el aislamiento por el exterior (ITE). Sin embargo, como el soporte es de madera, no se utilizan escuadras, sino cerchas atornilladas directamente al CLT con tornillos TTUFS.

 

Conexión CLT - Una especialidad de Simpson Strong-Tie

  • Crédit photo : Triade

Ahora finalizado, este antiguo edificio alberga parte de las oficinas y la administración de la "Union des Artisans du Bois". "Para construir esta extensión, tuvimos que comprender la complejidad de la implementación, a pesar de la limitación de operar en un área pequeña y ocupada durante todo el proyecto", dice N. Honoré. "En el campo, es cada vez más frecuente enfrentarse a este tipo de edificios; se mezclan montajes tradicionales y técnicas más innovadoras, para adaptarse a las mejores especificaciones arquitectónicas".

Simpson Strong-Tie ofrece una amplia gama de conectores y fijaciones para CLT, tanto estándar como personalizado, para ayudar a los diseñadores e instaladores y responder a todas las preguntas sobre los ensamblajes CLT.

Contact

Simpson Strong-Tie Francia

Simpson Strong-Tie

ZAC des 4 Chemins
85400 Sainte-Gemme-la-Plaine
Francia