Enfoque en los ensamblajes para estructuras industriales

Charpente Industrielle Simpson Strong-Tie

Este artículo trata de los puntos de conexión y fijación que son esenciales para la correcta instalación de las estructuras industriales.

A menudo llamada "cercha", la estructura industrial es actualmente el tipo de cubierta más utilizada en las viviendas unifamiliares (más del 70% - fuente UICB). También puede encontrarse en todo tipo de estructuras: viviendas colectivas, edificios comerciales, industriales, terciarios y agrícolas. Esta técnica de carpintería utiliza elementos de secciones de madera unidos entre sí por cartelas o placas de garra.

Para obtener un resultado de calidad, el cálculo, la fabricación y la instalación deben realizarse de acuerdo con las reglas, es decir, de conformidad con la norma DTU31.3.

¿Qué es una estructura industrializada?

El elemento básico de la estructura de madera industrializada es la cercha. En Francia, los espesores más utilizados están entre 36 y 38 mm.

Generalmente, la cercha se fabrica en una sola pieza y llega a la obra tal como está. En función de las limitaciones geométricas, de transporte o de accesibilidad, puede dividirse en dos partes. Para unir las dos partes se utilizan placas perforadas como NP o PL.

Montaje de cerchas múltiples

En general, las cerchas se diseñan en su mayoría en una sola capa. Sin embargo, dependiendo del proyecto de construcción, puede ser necesario unir varias capas para aumentar su rendimiento. Pero, hay que asegurarse de que su comportamiento es idéntico al de las cerchas de "sección completa".

En este caso, se prefiere el uso de tornillos para conectarlos eficazmente (ver DTU31.3 P1-1 5.6) La morfología del tornillo SDW se adapta perfectamente a este uso. Con su cabeza plana y su rosca parcial, permite conectar fácilmente múltiples cerchas, sin necesidad de girar a la estructura durante el montaje, colocando todas las fijaciones en el mismo lado.

Lo que permite simplificar y hacer más fiable la estructura general sin utilizar clavos o pernos.

Anclaje de cerchas a paredes de mampostería

Las cerchas se apoyan en muros de madera o de mampostería. "Como norma general, cada soporte debe tener un dispositivo de anclaje con accesorios metálicos", especifica la DTU31.3 (P1-1 5.3).

Para asegurar la conexión con los soportes se eligen las escuadras reforzadas E5.

En algunos casos, puede ser necesario optar por escuadras de mayor rendimiento. Este es el caso de las cerchas sobre losas, en las que se coloca una escuadra mayor en la losa, como la escuadra E20, por ejemplo.

Montaje de un tejado de varios lados

Para un tejado de tres o cuatro lados, se suele hacer un tejado con grupa.

Este método de instalación consiste en ensamblar medias cerchas que forman las limatesas y las viguetas, mientras se conectan a la cercha portante.

Aquí, son los estribos de grupa ETC los que sujetarán todos los elementos.Dependiendo de la implementación deseada, se pueden recomendar diferentes modelos de estribos

El caso de los espaciadores

Al colocar las cerchas, es necesario agregar espaciadores.

Los espaciadores garantizan una distancia entre ejes constante, y proporcionan una estabilización temporal de la estructura hasta que se realicen los dispositivos definitivos de arriostramiento y antidistorsión.

Estos dispositivos suelen ser de madera, fijados con puntas. Sin embargo, es posible utilizar flejes metálicos (tipo FP) para sujetar la estructura. Se instalan con herramientas especiales como el tensor BANSTR o con consumibles como los BPST, que garantizan un tensado óptimo del conjunto.

Como habrá comprendido, la estructura industrial requiere un cierto conocimiento de los métodos de instalación para que se lleve a cabo de la mejor manera posible. La UICB y los fabricantes de armazones industrializados son buenos socios para ayudarle en sus proyectos.

Nota bene : las soluciones de Simpson Strong-Tie están disponibles en determinados programas de diseño estructural, incluido PAMIR de Mitek.

Contact

Simpson Strong-Tie Francia

Simpson Strong-Tie

ZAC des 4 Chemins
85400 Sainte-Gemme-la-Plaine
Francia